Tecnología y Mejora de Procesos de Producción - +34 986 34 22 09 i3te@i3te.com

"i3te ofrece soluciones tecnológicas de alta capacidad que, en nuestro caso, nos han ayudado a provocar un cambio disruptivo en la gestión de nuestros almacenes. 
Gracias a la capacidad técnica y dilatada experiencia de su fundador, Anxo Mourelle, sumadas a la excelencia en la atención y servicio personalizado al cliente, i3te ha resultado ser la mejor elección para digitalizar todos los procesos de nuestra empresa. Hoy, podemos controlar de forma precisa nuestros costes operativos y tomar mejores decisiones de forma más rápida, recibiendo todos los datos en tiempo real. Recomiendo, sin duda, a I3te a todas las empresas que quieran mejorar su eficiencia en un entorno tan cambiante y competitivo".

Alejandro Castro de la Iglesia - CEO 

Grupo Castro Composites 

"La herramienta Orion, que se implantó para atender un requisito legal, ha acabado convirtiéndose en una piedra angular de la gestión de la eficiencia industrial por cuanto compensa las deficiencias industriales del ERP. 
En este proceso, i3te ha sido el socio perfecto para implementar los desarrollos tecnológicos necesarios en una empresa con 150 años de historia, pero sin los traumas culturales propios de estos procesos de transición" 

Alberto Cabadas - Director de Planta y Director de Calidad de Grupo

Premium Mix Group - Aguas de Mondariz 

"Nuestro taller de prototipos y mecanizado de pieza precisaba una herramienta de gestión de la gran multitud de órdenes que debemos gestionar diariamente y un control riguroso de tiempos de trabajo. La capacidad de análisis inicial, del equipo de i3te con vision global del negocio, fijó las bases de trabaj. Adicionalmente, sus recursos tecnológicos y de conocimiento del mercado aplicables a nuestro sector han sido útiles para abordar la resolucion de problemas reales. Todo ello nos ha proporcionado un marco claro para el crecimiento ordenado en rentabilidad en la empresa". 

Francisco Veiga - Director General 

Prototipado y Mecanizados de Galicia - PROMEGA

Testimonios

"El crecimiento de reparación demandaba una importante mejora de la gestión de producción en planta y en movilidad local e internacional cerca del caladero. Por otro lado, el incremento de venta de suministros de equipos y repuestos, conlleva una gestión de almacén y logística más eficiente. Un análisis riguroso y  pormenorizado del proceso real, con la ayuda de i3te, ha sido esencial en el diseño de la digitalización. Así, se han integrado los sistemas de producción i3Mes, almacén iSGA y ERP SAP. Esta combinación nos da un flujo de gestión automatizado íntegramente, desde las ofertas de comercial, producción y reparación, logística, todo ello enlazado con la facturación de servicios y suministros. 
El concepto clave de las gamas de trabajo estándar, se ha customizado para nuestros escenarios de mantenimiento de equipos navales, en el que el enorme número de incidencias, siempre imprevisibles, dadas las duras condiciones de trabajo, debe convivir con la agilidad de servicio y el rigor técnico de equipos de alto valor y criticidad"

Ángel Portas 

Director Técnico 

COTERENA Reparación Naval 

Experiencias de Cliente

Casos de éxito reales en instalaciones de tu entorno

Conocer casos de colegas en situaciones y retos similares al tuyo puede ayudarte en la definición de tu estrategia de digitalización en tu proceso para dar respuesta a tus retos, tal como ya lo han hecho otros antes. 

MES/MOM Sistema Gestión Producción Captura tiempos operadores y máquinas taller mecanizado pieza MTO

Metalmecánica - i3MES

El taller de mecanizado y prototipos, con unos 25 puestos, precisa de un sistema ágil para capturar los tiempos de cada pieza mecanizada sobre plano. 

La implantación de un sistema de gestión de producción y operaciones (i3MES) con identificación por código de barras de personas y máquinas permite la captura sencilla de bonos personales, al tiempo que la captura e integración en tiempo real de los CNCs informa de los consumos y paradas de máquina permitiendo a los supervisores una rápida intervención y resolución de problemas a pie de taller sin demora.

Mejora de un 20% de tiempo productivo, reducción de repetición de pieza y reproceso en un 15%

Digitalización de Reparación Naval Internacional

Sector Naval - i3MES iSGA

El cliente es una empresa de reparación, instalación y servicios navales e industriales con más de 25 años de trayectoria y unos 18.000 m2 de Vigo que opera a nivel mundial en los principales puertos pesqueros internacionales, principalmente de atún.

El proceso se diseña en su Oficina Técnica según las instrucciones técnicas del fabricante del motor (trabajan con los prinicipales fabricantes internacionales de propulsores navales como Wärtsila, Caterpillar, Deutz, ...) así como sistemas de reductoras (Reintjes) y depuracion de aguas (Sauer, Alfa Laval, ...). La empresa interviene in situ también grupos electrógenos, cogeneración, intercambiadores y otros. 

La empresa integra un Sistema de Gestión de Producción i3MES con gestión de almacén para permitirles gestionar todas referencias, los repuestos, identificar las bancadas de motor y sus componentes de despiece, identificar las pruebas a realizar y sus resultados (hojas técnicas) y controlar los tiempos de intervención, desmontaje y montaje de cada elemento revisado y reparado tanto naval como industrial. 

El sistema de gestión de producción permite a la empresa disponer de una trazabilidad total del proceso de reparación de forma integrada con su ERP (SAP Business One), así como el control del ciclo de productos de venta y reventa de componentes y referencias de repuestos. 

Con i3MES, la empresa ha logrado una mejora significativa de su control, del control de stocks y consumos tanto de tiempos en taller como a bordo, como de materiales en cada reparación, en especial cuando se producen variaciones significativas de los alcances de ofertas que hacen difícil hacer un buen seguimiento de los costes y de las facturaciones al cliente. 

Control de Mermas en línea de raspado de lomos de atún

Conservera - i3 iPalTrack

Una de las mayores multinacionales conserveras del mundo precisaba para su línea en Europa, América Latina y en el Norte de África, garantizar la trazabilidad, controlar las mermas de limpieza de lomos y mejorar los indicadores de rendimiento en la línea de túnidos. 

El sistema trabaja de modo que se asocia una tarjeta a cada uno de los 110 puestos de la línea para identificar qué operadora ha realizado la limpieza de cada bandeja. Cada bandeja es pesada a la entrada y salida de la línea, garantizando el control de mermas para cada bandeja que posteriormente será enlatada. 

El sistema permite objetivar los rendimientos de cada puesto, encontrar la mejor combinación de puestos y personas, establecer sistemas meritocráticos en base a indicadores alineados con los objetivos de la organización y mejorar los rendimientos (yield) sobre materia prima. 

La combinación de estos elementos con una alineación de las responsables (controlistas de línea) proporcionará un sistema de eficiencia en continuo comparable tanto entre sí como con el comportamiento promedio del proceso para basar la mejora continua de eficiencia. 

Los datos se exportan a entornos de bases de datos (data lake) que pueden conectarse con otros sistemas de reporting e inteligencia de negocio estándar y ERP (SAP, Power BI, Business Intelligence, ...) que convierten a unidades monetarias los resultados técnicos alcanzados. 

El sistema ha operado con éxito durante más de 20 años y ha sufrido diferentes actualizaciones para contemplar cargas en almacén, trazabilidad almacén materia prima vs producción, conexión de materia prima con cocinas, entregas de pedidos y traza de pedidos, bloqueo de mercancías por motivos sanitarios, inspección PIF, descarga de flotas, recepción de materia prima y conexión de traza pesquera  con traza industrial, ... 

Célula estándar de paletizado para material ensacado de economía circular

Industrial - ipalBox Economía circular fertilizantes de subproductos

El cliente procesa residuos de avicultura que somete a un proceso de compostaje (vermicompost) para transformar los residuos en un producto fertilizante de alta calidad, generando un círculo virtuoso de economía circular en el sector avícola. 

Los sacos de diferentes formatos (hasta 22 formatos diferentes) precisan un paletizado complejo para cumplir las especificaciones de las grandes superficies y centrales logísticas de este tipo de productos para su venta al público para su uso en jardinería y afines. 

La célula de paletizado estándar permite, sin supresión de puestos de trabajo, aumentar la cadencia de trabajo, mejorar la repetibilidad de los palets, aún con formatos fuera de estándar y agrupar tanto en palet industrial como americano y europalet, para la preparación de los palets sin necesidad de carga manual. 

La propia célula proporciona avisos de cuándo se precisa palet vacío, salida de palet completo y se acopla con la máquina de ensacado industrial de forma integrada. El sistema proporciona informes y métricas de rendimiento de paletizado para el seguimiento de la eficiencia del proceso, con un bajo mantenimiento y garras realizadas específicamente para la aplicación que permiten la colocación en ángulo gracias a un robot de 6 ejes. 

Gestión de Producción en planta de procesado de chapa de madera (veneer sheet)
Industria Madera - iPalTrack 

La planta de procesado de chapa recibe láminas de madera que debe procesar, tanto propias como de terceros para el sector del tablero y afines para rechapado.

Se despliega el control de los palets entrantes de chapa bruta al almacén, su envío y trazabilidad a producción y control por medio de captura de datos en máquina de corte y guillotinado, proceso de juntadoras de formación de caras y posterior clasificación final en mesas de revisión.  

Trazabilidad total a lo largo del proceso y control de rendimientos de chapa por palet, proveedor origen, especie forestal y medidas. Control de productividad en continuo por operador y turno para la fijación de objetivos. 

 

Línea de inspección de engranajes (engranómetro) de cambio en línea automóvil

Ingeniería - Boson series

El proyecto desarrollado en una ensambladora automóvil garantiza por ensayos dinámicos experimentales la bondad de los ajustes de engranajes de cambio de automóvil de una primera marca. 

La línea parte de una previamene existente. i3te proporciona la lógica de automatización, integrándose con un fabricante de medida con y sin contacto de primer nivel internacional.

Los trabajos han permitido a la marca inspeccionar el 100% de sus engranajes identificando el motivo del rechazo de línea y controlando la calidad en continuo del proceso sin interrupción. 

Gestión de Traza y logística interna en una planta de agua embotellada
Gran Alimentación - i3 Orion 

El proceso de envasado de agua tiene unas exigencias tanto sanitarias como de proceso que hacen necesario un sistema de trazabilidad del producto desde el manantial al punto de venta tanto del contenido como del proceso de preformas de envases en sopladoras y envases de vidrio. 

El cliente, un grupo con amplia implantación en España y 5 plantas, precisaba una solución de trazabilidad para el cumplimiento normativo que, a la vez les permitiese una trazabilidad logística y operativa en todo el proceso. 

Orion Suite proporcionó una plataforma para la carga del maestro de artículos, sincronizada con JD Edwards Enterprise One Oracle el ERP de referencia, un control de recursos humanos y su desempeño operativo y una traza alimentaria de ciclo completo, además de una sistemática de cargas con cero errores en 20 años de operación para una de las enseñas de agua líderes del mercado europeo. 

Gestión Mantenimiento Preventivo Industrial con i3CMMS

Edificación - i3CMMS&iMTrack

La instalación tiene un inventario de unas 250 máquinas en planta y precisaban un sistema específico y en movilidad en campo para el seguimiento de los planes de mantenimiento preventivo de la instalación que redujese el nivel de correctivo y los tiempos de parada (downtime). 

El análisis del inventario y sus costes, con la posterior implementación de i3CMMS permitió a la planta un seguimiento de los tiempos y costes de cada intervención, el control de los tiempos en los que se acude a cada intervención, los tiempos entre fallos MTBF y los tiempos tipo de reparación MTTR para implementar un sistema de Mantenimiento 4.0. 

Proceso de gestión y expedición para comercialización de bacalao en salazón

Procesado - iBonTrack

El cliente recibe bacalao en verde que sala para crear una semiconserva tradicional procedente de los caladeros escandinavos y canadienses.

Cada partida es identifica únivocamente a su llegada a la planta en verde. Se genera una traza que sigue las partidas en las cámaras de salazón a lo largo de su curado, permite registrar los controles de seguimiento y las mermas de peso de cada partida tanto en cámaras de conservación como en congelado. 

Se proporciona un control de entradas y salidas, ubicaciones en cada cámara, los tiempos de permanencia y las condiciones ambientales en cada cámara (temperatura, humedad, salinidad, ...), así como las condiciones de estibado y su ubicación (altura, fondo, calle). 

La implantación del sistema de recepción de materia prima y procesado ha permitido el control total del proceso de curado de semiconserva y la puesta en el mercado de los productos, incluyendo la autoventa y distribución automóvil y el control de stocks. 

Control accesos, aforo y presencia híbrido en instalaciones industriales

Astilleros - iBox

Las instalaciones de alta concurrencia intensivas en personal en épocas determinadas, precisan de un sistema ágil de control de accesos totalmente conectado con sus sistemas de prevención de riesgos y control de contratas (e.g. refinerías o térmicas en paradas, astilleros, ...). 

El cliente, una ingeniería especialistas en control de accesos, emplea elementos de nuestro ecosistema Boson para habilitar los accesos sobre su software, habilitar aperturas de puertas y esclusas o tornos. 

La implementación de nuestros equipos híbridos que permiten acceso a través de códigos de barras, sistemas RFID industriales o NFC con smartphone proporcionan un medio ágil de validación de accesos para alta concurrencia con funcionamiento prácticamente desatendido mientras mantienen un alto estándar de seguridad y son combinables con sistemas de control de parámetros complementarios como aforos en salas, conteo de personal, reconocimiento facial, control de temperaturas y concentración de CO2, etc para proporcionar una suite de control de accesos de clase premium industrial. 

Medición continua variables de proceso en línea proceso de puertas

Industrial - Boson series

La planta necesita del control continuo de las variables ambientales de temperatura y humedad para garantizar que no se producen daños en las materias primas que, a posteriori creen problemas y rechazos de calidad del material por pandeo. 

Adicionalmente, los procesos de revestimiento requieren de unas condiciones estables de temperatura y humedad para garantizar la polimerización de los productos y las condiciones de acabado y brillo que los clientes requieren en los acabados de puerta interior sin defectos de pintura. 

Con esta solución de sensores Boson integrados, de instrumentación, conectada con el sistema de Gestión de Producción MES/MOM el cliente conoce e informa de las condiciones en continuo de trabajo de la línea y puede tomar acciones preventivas en condiciones de frío extremo o humedad excesiva, anticipándose a potenciales problemas de calidad de proceso o producto. 

Fin de línea robotizado en procesado alimentario industrial avícola

Alimentación - iPalBox series

La empresa procesa huevos a nivel comercial a través de diferentes plataformas logísticas y canal propio. 

El cliente necesitaba ser capaz de realizar el encajonado de huevos en cajas, identificar las diferentes variantes de marca propia de clientes y realizar un paletizado sistemático en diferentes formatos, con un espacio reducido. 

La solución de célula robotizada iPalBox de 6 canales de salida compactos en formato semiabbierto, combinado con un transporte aéreo automatizado y conectado con una solución de trazabilidad total bajo Orion Suite permitió al cliente disponer de una solución completa a sus necesidades y envasar sin errores palets con destino a clientes. Adicionalmente se implementó un sistema iSGA de control de stocks de materias auxiliares (cartón y embalajes) con detección de las etiquetas de proveedor para el disparo de las órdenes de compra contra stocks mínimos.  

Automatización almacén semiautomático bases móviles en frío (-25ºC)

Industrial - Tecnología Logística Almacenes Semiautomáticos

La multinacional de comercialización de productos de la pesca tiene un almacén con 18 alineaciones y otro con 8 alineaciones de ultracongelación a -24ºC. El sistema, montado a principios de los años 2000, precisa una actualización para automatizar todos los movimientos, integrar los caminos de rodillos de alimentación y expedición y agilizar el movimiento de mercancías, integrando toda la movimientación de estanterías de bases móviles (mobile rack) con el sistema de gestión de almacén. 

Cada base móvil tiene controles antiatropello, controles de invasión con una barrera de seguridad de clase Performance Level "d" todo ello conectado a los correspondientes relés de seguridad. 

La solución integra la implementación de autómatas programables nuevos, la integración de todas las entradas y salidas y el sistema de gestión de almacén con i3 Orion Suite de modo que el sistema funciona como un todo integrado. 

El sistema ha permitido ahorrar movimientos innecesarios, evitar errores de carga, reducir las caducidades de productos imprevistas y mejorar el control de traza y stock tanto de material propio como aquél en el que se hace maquila de frío (alquiler de almacén de frío), así como un ahorro energético por m3 gestionado, gracias al acompasamiento de potencia de frío y carga del almacén, integrando todas las señales en un sistema único y combinándolo con un sistema de etiquetado de final de línea automático que agiliza la entrada y salida de palets y su lectura. 

Sistema Poka Yoke de esterilización de latas de conserva con vapor a presión 

Alimentaria - CAT Clean All Traced  

La multinacional conservera precisa controlar y garantizar las condiciones de esterilización de forma digitalizada. 

Un registro de control con una antena de radiofrecuencia identifica de forma unívoca cada carro de esterilización y lo registra en el sistema en las bases de datos correspondientes, anotando cada ciclo de trabajo de los mismos y permitiendo un control de rotaciones. 

El sistema permite el avance de un carro únicamente cuando se cumplen las condiciones de tratamiento que han sido marcadas por el responsable de calidad de proceso y producto evitando así errores y funcionando como un sistema "contra fallos" (Poka Yoke).

El sistema CAT "Clean All Traced" de i3te garantiza que se cumplen los ciclos de esterilización tanto en presión como en temperatura y tiempo. Un control pokayoke, combinado con las antenas UHF de lectura de carros de latas, garantiza que ninguna lata que no haya sido convenientemente esterilizada, con arreglo al procedimiento estándar validado, pueda avanzar hacia el siguiente paso de proceso. 

El sistema ha agilizado el proceso de esterilización, evitado dobles esterilizaciones y garantizado que el proceso de cocinas en la planta funciona ágilmente y sin errores, al tiempo que proporciona la traza de las condiciones de esterilización convenientes proporcionando registros tanto para la unidad de producción como calidad y autoridades sanitarias. 

Identificación, etiquetado e impresión caja y palet en línea alta velocidad

Industrial - Boson series

Nuestro cliente, una ingeniería del sector de la impresión automatizada industrial solicita integrar en la línea el control simultáneo de varios puntos de impresión de forma que se dé un sistema combinado de las cajas de producto que deben envasarse y etiquetarse. 

Nuestro sistema de lectura rápida a través de lectores 1D de código de Barras AECOC, de la serie Boson, combinado con un sistema de seguimiento de la base de datos de producción proporciona a la multinacional alimentaria un sistema de seguimiento de su traza y de control de cadencias de producción para productos elaborados ágil y segura tanto alimentariamente como en traza. 

Un sistema posterior detecta todos los embalajes para asegurar que no se expiden embalajes sin identificar en la línea. 

La implementación de esta línea ha garantizado que todos los envases conserven la traza alimentaria, agilicen la salida a cadencia de producto y se eviten errores así como permite el bloqueo de elementos que no cumplan determinadas condiciones predefinidas para su comercialización y también posibilitan el posterior control en el almacén de producto terminado.  

 

Desarrollo de un carro satélite (pallet shuttle) multicarril smart warehouse 

Logística - Pallet Shuttle 

La logística de almacenes semiautomáticos en el entorno de las 4000 paletas, especialmente en condiciones de frío, precisa de una solución. 

El sector tiene diferentes actores en la construcción de carriles para carro satélite con diferentes formatos y optimizaciones por lo que se precisa un carro universal que pueda operar de forma independiente en cualquiera de los formatos de los carriles. 

Adicionalmente, estos carros satélite pueden suponer una ventaja para la operación cuando se integra tecnología smart load que permita movimentar cualquier palet independientemente de sus dimensiones (industrial, medio palet, europalet, americano, ...) o su material (madera, plástico, ...) o el material de enfardado (transparente, negro, ...). 

El producto desarrollado supone un carro satélite único en su categoría que cumple con todas estas especificaciones y que puede ser integrado en un almacén semiautomatizado, conectado con un software SGA-WMS para el control de inventario, stocks y priorización de referencias por caducidad, bloqueos, ... lo que le da una versatilidad sin precedentes. 

 

Nos gusta ayudar con soluciones. Cuéntanos tu caso

Acepto que mis datos se procesen y se contacte conmigo. Puedo revocar el consentimiento. *

* Indica los campos obligatorios

al enviarnos el formulario, consientes en que usemos tus datos para contacto y gestión del proyecto posterior. 

Logo

i3te Tecnología de Producción - P.I. A Granxa P-119 Par 4 - ES36400 Porriño - Pontevedra - España

tel/phone: +34986342209 mail: i3te@i3te.com